histórico

rey willem (01)
El Rey Willem I de Holanda

El sueño trágico de la Gran Holanda y la Gran Colombia

Cuando murió Simón Bolívar enterraron con él a la Gran Colombia, y sin saberlo, a la Gran Holanda. Las dos naciones, grandes amigas y socias económicas entre 1815 y 1830, estaban unidas por sus profundas similitudes, incluyendo estar destinadas a fallar. El Dr. Sytze van der Veen, historiador especializado en el tema visita Bogotá, en el marco de la FILBo 2016, para dar a conocer la historia.

Gran Holanda era la unión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, así como Gran Colombia era la unión de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Tenían el mismo origen, se había independizado por las armas de España, uniéndose bajo una potente figura central: Bolívar en América y el Rey Willem I en Europa, cuyos descendientes siguen sentados sobre el trono holandés. Aunque era una monarquía, sentía una cercanía con la Gran Colombia, no solo por sus inicios sino porque la isla de Curazao las ponía en constante contacto.

Willem, apodado el ‘Rey Comerciante’, veía las oportunidades que le daba tener una isla tan cerca a Colombia. Fue un gran negocio venderles armas a los revolucionarios durante la guerra de Independencia de España, la cual también apoyaron dándole asilo a Bolívar en los primeros años del conflicto. Las andanzas del libertador en el Caribe son bien conocidas, pero pocos saben que estuvo en Curazao.

Cuando terminó el conflicto, Holanda fue de las primeras naciones en reconocer a Colombia, al abrir sus puertos caribeños a buques con la bandera tricolor. En los archivos nacionales de Holanda, está la copia del tratado de amistad entre las dos naciones firmado por Simón Bolívar. En Bogotá está la copia firmado por el Rey Willem I.  Pero ninguno de  los dos ‘superestados’ tendría una larga duración.

En 1830, luego de quince años de fructífera colaboración, Venezuela y Ecuador se separaron de Colombia, y del otro lado del Atlántico Bélgica se separó de Holanda. Ese mismo año murió Bolívar y con él, la gran alianza entre dos naciones que pararon de existir. 


visitas

más noticias

Continuar
Suscríbase