El 7 de abril se realizó la rueda de prensa de la FILBo en Corferias. A doce días del evento, el director de Corferias, Andrés López; el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González; el embajador de los Países Bajos, Robert van Embden, acompañado de unos miembros de su equipo y la secretaria de cultura, María Claudia López, hablaron del evento editorial más importante de Bogotá.

López espera que este año se exceda el promedio de 500.000 visitantes al evento, dado que se da en una coyuntura muy especial para Colombia, que está viviendo un momento de transición por medio de un proceso de paz frente al cual tiene varias interrogantes. La FILBo, a través de 'Conversaciones que le cambiarán la vida' y con el apoyo de algunos de sus invitados, será escenario ideal para hablar de paz y reconciliación. Los protagonistas serán, entre otros, Jody Williams, Premio Nobel de la Paz; Nanette Blitz, sobreviviente del Holocausto; Abram de Swaan, sociólogo que ha estudiado la mentalidad genocida y Antonio Navarro Wolff.

Los organizadores de la Feria aspiran a que, por el medio de los libros, se pueda construir una paz en la que hay espacio para todos los colombianos, donde puede haber disenso sin conflicto. Por eso las conversaciones se extienden a temas cómo el género y sobre la comunidad LGBTI, con personajes cómo la autora colombiana Carolina Sanín, la bióloga transgénero Brigitte Baptiste, y el escritor transgénero Maxim Februari.

La Feria también abre sus puertas a quienes están empezando a acercarse a los libros: vienen poetas, ilustradores y escritores de niños. La iniciativa "Leer es volar, Bogotá mejor para todos" del gobierno distrital, busca promover que los niños colombianos, desde su primera edad, se conecten con la lectura de una manera didáctica. Cuentan con el apoyo de la Princesa Laurentien, quien trabaja por la alfabetización con la UNESCO, quien acompaña al evento no solo cómo parte de la casa real de Holanda sino cómo autora de un libro infantil.  Para los más grandes estará la exposición de Ana Frank, diseñada para abrir espacios de reflexión y de dialogo entre los jóvenes.

Para los adultos estarán los “días profesionales”, del 25 al 27 de abril, que se moverán a través de tres ejes: ruedas de negocios, foros de libros y encuentros periodísticos. Con esas fechas, los organizadores del evento buscan promover a los autores colombianos y difundir sus obras en el mundo, ayudarlos a vender y promocionar sus obras. En los encuentros periodísticos se explorará el tema de la privacidad y su manejo; Vicky Dávila está entre los invitados para hablar acerca de lo difícil que puede ser dibujar los límites del tema.

Por último, el embajador de Holanda expresó el orgullo que siente en traer a su país, que incluye varias islas en el Caribe, al pabellón de invitado cultural. Invitó a los colombianos a conocer la literatura, arquitectura y diseño “multilingüe y multicultural” de Holanda y todo lo que puede aportar a Colombia para "trabajar juntos hacia soluciones adaptadas al país y tiempo que vivimos". Traen exposiciones para explorar toda la variedad de actividades creativas en las que se desempeñan, desde Rembrandt a la impresión 3D. "Los visitantes de la feria podrán hacer un viaje hacía mi país" dijo, añadiendo con una sonrisa “ojalá lo hagan en bici”.


visitas
Continuar
Suscríbase