arte

Van Gogh Auto (01)
Autorretrato con sombrero de fieltro (1887-1888)
Van Gogh Roulin (01)
El Cartero Joseph Roulin (1888).
Van Gogh Gachet (01)
Retrato del Doctor Gachet (1890).

Cuadros que hablan: una nueva vida animada para Van Gogh

Vincent Van Gogh falleció a los 37 años, después de crear unos 900 cuadros y más de 1.000 dibujos. Murió sin haber vendido más de un puñado de obras, sin fama, acorralado por los fantasmas de la enfermedad mental. Ahora, convertido en uno de los símbolos universales del arte, su fama póstuma pronto se traducirá a un nuevo género: una película en formato de stop-motion. Loving Vincent será, además, un hito: será la primera película animada de la historia realizada completamente en cuadros de oleo. Cada una de los 62.450 fotogramas de la película son pinturas de oleo hechas en el estilo de Van Gogh a mano de unos cien artistas. Resulta en 12 cuadros por segundo. El efecto es impresionante, como lo demuestra el tráiler.





Para su creación se usaron como referencia más de 120 cuadros del artista holandés, entre ellos los del doctor Paul Gachet, su hija Marguerite Gachet y el cartero Joseph Roulin, personajes que figuran en la película. Se basa en unas 800 cartas que dejó Van Gogh, a partir de las cuales se desarrolló una trama que retrata el diario vivir del artista y las circunstancias de su muerte en Auvers sur Oise, un pueblo en las afueras de París, en 1890. Es generalmente aceptado que la herida de bala que causó su muerte fue autoinfligida, pero la sinopsis oficial explica que Loving Vincent “es una investigación que ahonda en la vida y controvertida muerte de Van Gogh, uno de los pintores más queridos del mundo, contada a través de sus pinturas y los personajes que las habitan. La intriga se despliega a través de entrevistas con los personajes más cercanos a Vincent y de dramáticas reconstrucciones de los eventos que llevaron a su muerte”.

El proyecto es una coproducción de BreakThru films, que ganó el Óscar al mejor cortometraje animado en 2008 por su versión de Pedro y el lobo, y Trademark Films, ganadora de múltiples premios Óscar por La locura del rey Jorge y Shakespeare Enamorado. Cuenta con el apoyo del Instituto Cinematográfico de Polonia y de una campaña de crowdfunding en la página Kickstarter, que ya ha recaudado más de 76.000 dólares. Esa cifra se ha destinado en gran parte a entrenar al equipo de artistas de la producción. Llevan más de un año trabajando, y aunque no existe todavía una fecha exacta para el estreno, ya cuentan con un distribuidor y la esperanza de que sea este año.


visitas

más noticias

Continuar
Suscríbase