literatura infantil

Janny van der Molen 2 (01)
La autora, Janny van der Molen, nació en Bergum, Países Bajos en 1968. (Foto: Frouke Feijen)

Una guerra sin fin: las lecciones de Ana Frank

Los niños de Ámsterdam conocen la casa de Ana Frank, popular destino de la ciudad, mucho antes de conocer su historia. Para un país que conserva en su memoria reciente los estragos de la guerra y busca integrarla en su cultura, es necesario explicar su importancia a todos sus miembros. El sistema educativo de los Países Bajos cubre la historia de la Segunda Guerra Mundial –y por ende de Ana Frank– cuando los estudiantes tienen entre 9 a 12 años. Aunque el diario de Frank es perfecto para una audiencia adolescente, la época en la que ella lo escribió, es difícil para un público menor. Frente a ese panorama la autora holandesa Janny van der Molen escribió un libro para que los niños conozcan y procesen esa información de una manera apropiada para su edad.

El libro de Van der Molen, Afuera está la guerra, narra la historia de Ana Frank a través de diez ejes temáticos que incluyen la risa, la familia, la escuela, la guerra y el miedo. Abarca la vida entera de Frank, no solo los dos años del diario: desde su nacimiento en Alemania hasta su muerte en ese mismo país. El libro fue cuidadosamente escrito con plena rigurosidad histórica. En Holanda, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial todavía son transmitidas a nuevas generaciones por el peso cultural que ha dejado. Van der Molen señala que "todos en los Países Bajos están interesados en Ana Frank...hay una enorme fascinación". Existe amplio campo para explorar las maneras en que el legado de Frank puede servirle a los niños de hoy.

La autora ha visto cómo la historia de Ana Frank tiene un efecto que se extiende mucho más allá de Holanda y Europa. Cuando estuvo en Brasil, presentando la traducción Afuera está la guerra  al portugués, "los niños me decían 'la historia de Ana Frank es nuestra historia'. Al igual que ella, sentían miedo acerca del futuro pero encontraban el valor de seguir". Se puede haber acabado la Segunda Guerra Mundial, pero "cuando uno habla con los niños sobre el tema se ven las grandes temáticas que contiene", como el odio, la intolerancia, la discriminación y cómo afrontarlos. En abril, Van der Molen presentará la traducción del libro al español en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Van der Molen, quien es periodista y teóloga además de escritora, busca hacer libros que animan a los niños a explorar temas cómo la ciencia, la filosofía y la religión, de una manera accesible para que puedan involucrarse en la sociedad. En uno, por ejemplo, explica a niños las ideas de filósofos cómo las Sócrates, Nietzsche, Marx, y Arendt. En otro narra historias de las cinco religiones más grandes del mundo: la cristiandad, el judaísmo,  el islam, el budismo y el hinduismo.

La autora llama a su estilo característico 'faction': hechos reales con elementos ficticios. El término es una combinación de las palabras en inglés fact (hecho) y fiction (ficción). Van der Molen, quien investiga profundamente todos sus temas, escribió Afuera está la guerra con el apoyo de la Casa de Ana Frank. El libro fue nominado para el Thea Beckman Prize en 2014, un prestigioso premio holandés a libros históricos para jóvenes, que tienden a centrarse en "periodos difíciles".

Distintos autores para niños holandeses han hablado del Medioevo, las Cruzadas y el periodo después de la Segunda Guerra Mundial. En una ambientación contemporánea, han hablado de política, economía, las drogas, los padres solteros y temas de multiculturalismo. Van der Molen afirma que es porque "[los autores] están muy involucrados en la sociedad y lo que pasa en ella y lo que están pensando los niños". En la corriente de los Países Bajos, se presenta de manera accesible a los niños temas con los que pueden estar lidiando, o que en un futuro pueden llegar a conocer, como el divorcio, el miedo o la violencia. 


visitas

más noticias

Continuar
Suscríbase